Home MÚSICA Hasta Luego 2014, gracias por tu música
Hasta Luego 2014, gracias por tu música
0

Hasta Luego 2014, gracias por tu música

0
0

El año se va y uno de los regalos más bonitos que nos deja es su legado musical; mucho fue lo que entró y salió de nuestros oídos sin pena ni gloria, pero mucho también fue lo que marcó momento del año, e hizo parte del soundtrack que nos acompañó durante el 2014.

Este artículo es diferente a muchos de los que han leído, puesto que esta compilación es un cúmulo de opiniones, percepciones, y amores que hemos propuesto como equipo para traer una selección relevante y que represente lo que, musicalmente, fue el año para Bogotá Web Radio.

EDM el género “pop” del 2014

Desde hace más de una década, el pop ha sido un género rey cuando se trata de liderar  carteleras, sin embargo, hablando de 2014 el EDM ha sido la “popular music” que no deja de sonar, no sólo en radio, sino en cualquier pub o discoteca. En 2014 hay un cambio con el EDM, si bien sigue siendo música electrónica, ahora vemos que hay más experimentación instrumental, encontramos letras que no son relleno, historias y una composición musical más compleja; siguen siendo los beats contagiosos un poco más evolucionados. Ejemplo claro de ello es David Guetta con su álbum Listen por ejemplo, Basement Jaxx o incluso lo Cash Cash; estos exponentes siguen siendo parte de la movida electrónica, pero ahora hay un poco más de experimentación. Ahora, si hablamos de EDM irrefutablemente quien tiene la corona es Calvin Harris, este sueco es una máquina de producción de hits, sencillo que ve la luz es sencillo que entra en alta rotación. Cada vez son más los artistas que buscan interactuar con este género, en el listado, Coldplay se encuentra dentro de estos grandes que si bien no están migrando completamente de un género a otro, sí están coqueteando con el EDM.

Pop: Mientras los adolescentes vivan, el pop vive.

Es cierto, el pop no tiene la fuerza que tenía en los 90, pero eso no significa que no se esté haciendo pop, de hecho, una de las más poderosas en la industria musical hoy es Taylor Swift, quien este año con su álbum 1989 deja de lado el country y se sumerge por completo en el pop. Siguen descubriéndose nuevas promesas para éste género, ahora experimentando con letras más divertidas, ¿o dirían que All About That Bass o Boom Clap son romanticonas? Rosas sí, definitivamente el pop siempre tiene ese sonido fresco, intrépido y por qué no, con un tono de rosa que lo hace sumamente atractivo para hacer parte de las canciones que identifican el mood de ciertos momentos del año.

Dentro del Pop también tenemos a figuras como Sam Smith o Ed Sheeran, que si bien introducen elementos de soul, hip hop, o algo de blues, su base es el pop y han sido de las figuras más representativas musicalmente hablando de este año, baladas honestas, que exponen el alma y permiten que quien escuche se identifique con situaciones en su vida.

Hip Hop: La vieja escuela marca la pauta

Eminem, Wiz Khalifa o Beyoncé son nombres grandes, nombres que desde el metalero acérrimo hasta el popero empedernido conoce porque su trabajo, dentro del género que manejan, ha sido impecable. Figuras como Jason Derulo,  Macklemore, Duke Dumont o Nicki Minaj están en definitiva haciendo cosas nuevas, pero quienes rigen hoy son quienes en el 2000 ya tenían un background y ya estaban marcando pauta, canciones como, Arrows y Guts Over Fear son canciones que marcan el 2014, en sus letras, como es usual en el hip hop y el rap, encontramos una fuerte crítica social y refleja a artistas preocupados e involucrados con su entorno. Por otro lado tenemos canciones muy representativas también pero que se van al sentido jocoso e irreverente del hip hop, como el caso de We Dem Boyz o Wiggle, son canciones que han sonado y seguirán sonando, quizás no sean de esas canciones que perduran en el tiempo, pero en definitiva sí son representativas para el año musical.

Funk: Bailadito y Cantadito 2014

Un nombre: Bruno Mars, quien hace un par de años fuese una gran relación ahora es una de las grandes figuras, y poco a poco se ha ido alejando del pop para adentrarse en el funk, ha influenciado a otro artistas y está marcando pauta en cuanto a la producción musical se refiere, da gusto escuchar canciones como Young Girls o I de Kendrick Lamar, donde el ritmo de funk nos transporta y se puede apreciar la musicalización para cada estrofa de las canciones. Este es uno de los géneros que pinta bien para el 2015, así como con el EDM, tenemos a artistas que están en un proceso de experimentación para con este género, y si artistas de la talla e influencia de Pharrell lo hacen, ellos serán quienes marquen la tendencia.

Rock: Renace y Pisará fuerte en 2015

Para los amantes del rock este es un año positivo, sobre todo el segundo semestre del año, En 2014 encontramos que hubo buen rock, principalmente indie rock y rock alternativo. El año empezó alicaído para este género, estábamos invadidos de EDM y POP en el cierre de 2013; sin embargo luego escuchamos a Marilyn Manson, Paramore, Kings of Leon, Jack White, Linkin Park, Foo Fighters, Alt J y pare de contar. Todos con producciones excelentes, con canciones relevantes, con instrumentación fantástica y con esa cuota de rock que no refresca la vida. Tenemos muchos exponentes del género que han decidido no limitarse a un género puro, sino probar la fusión, incluso la inmersión en géneros como el folk o el Synth Rock y adivinen qué: FUNCIONA.

Personalmente, le apuesto al rock en 2015, estoy segura de que la mitad del 2014 en adelante representa el despegue de este género. Estaremos escuchando mucho de ahora en delante de bandas y de artistas  emergentes que están trabajando y haciendo buen rock para el 2015.

Folk: El Vintage está de moda.

Para quienes piensan que el folk es un género en decadencia, canciones como Riptide, o Budapest no sólo hacen parte de la lista de las  114 canciones del 2014, sino que son himnos del año. Son de esas canciones que traspasan barreras de tiempo, independientemente de lo que se diga de su género musical. Ahora, lo curioso es que por ejemplo Imagine Dragons venía haciendo rock y ahora esta apuesta al folk con canciones como I Bet My Life, mucho más instrumental y dejando de lado sintetizadores, los posiciona como una band más madura y con mucha fuerza; uno de los consentidos de Bogotá Web Radio, Angus & Julia Stone, también experimentan con este género y tenemos a bandas como Kongos, o The Mumford Sons que si bien no están en esta lista con ese género, puede que nos sorprendan en 2015 adentrándose aún más en el Folk.

Movida Nacional: El rock alternativo marca la pauta.

A lo largo del año escuchamos a bandas como Fatso, Dannicattack, The Hall Effect, The Mills o Los Petit Fellas, los músicos colombianos están produciendo material de exportación, hay que ponerles el ojo a estos artistas que se están abriendo paso en un mercado difícil pues no estamos acostumbrados a consumir talento nacional cuando se trata de géneros como el rock o el blues, muchas veces por la falsa creencia de que si es nacional no es realmente fiel al género, pues señores, estos nuevos músicos llegan a romper esos paradigmas y aunque en nuestro listado tenemos a dos de las bandas que mencionamos anteriormente, sólo por cuestión de la relevancia y la rotación que hubo en la emisora, ya en Bogotá Web Radio nos estamos preparando para un 2015 lleno de talento nacional. Ojo, no por apoyar simplemente, sino porque realmente hay muy buen material musical, sobre todo en materia de rock alternativo.

Comebacks: They’re Back Bitches!

Oh sí, la pausa fue larga, pero terminó, no puedo sino recomendar las canciones que están en la lista de artistas de la talla de Gwen Stefani, Nickelback, Weezer, Lenny Kravitz, Weezer, Eminem, Linkin Park, U2, Interpol e incluso Michael Jackson; más allá de las canciones, recomiendo los álbumes de cada uno de ellos, es una cuestión de fidelidad y de que realmente son muy buenos. Creo que cuando un artista hace una pausa larga las ansias por escuchar con qué llegan crecen exponencialmente y en 2014 los comebacks que hubo valen la pena. Sí, hubo polémica con algunos como el caso de U2, quizás no cumplió con la expectativa que se generó como el caso de Foo Fighters, o quizás regresaron a sus inicios como l caso de Linkin Park, pero lo que defiendo a capa y espada es que son producciones que valen la pena escuchar, asimilar y luego juzgar si es que cabe la palabra. Esperaba algunos de los álbumes con muchas ganas y no estoy decepcionada, ahora solo puedo cruzar los dedos y esperar por el World Tour de todos estos titanes.

Revelaciones 2014: ¡Wow, son realmente buenos!

Royal Blood, Vic Mensa, Hozier, Die Antwoord, Nico & Vinz, Magic, SBTRKT, Echosmith entre otros que tiene que escuchar y cuyas canciones hacen parte de esta lista, nos tiene sorprendidos y en el mejor sentido de la palabra. Diferentes géneros, diferentes propuestas con buen sonido y buen posicionamiento llegaron este 2014 no sólo a adueñarse de los primeros lugares de las carteleras del mundo, sino que llegaron para refrescar y para enamorarnos de sus historias. Muchos de ellos fenómenos en redes sociales, otros resultados de concursos, muchos de ellos se posicionaron después de su participación en Festivales de talla mundial y una que otra banda de garaje que han subido como la espuma este año. Estamos seguros de que el próximo año estaremos escuchando más de ellos y es interesante ver cómo será la relación de consumo entre que ya conocemos que está resurgiendo y estas nuevas bandas y propuestas que están surgiendo.

En conclusión, el año 2014 fue un año positivo en cuanto a la producción de música y lanzamiento de sencillos, hubo canciones himno como Rude, All about that Bass, Fancy, Budapest o Stolen Dance y hubo artistas insignia como Sam Smith, Ed Sheeran, Iggy Azalea o Calvin Harris. Sin embargo, el 2014 siguió con el estigma de los 2000’s y es que no encontramos un fenómeno que sea memorable que representa un antes y un después de esa canción. Es curioso que uno de los hechos que musicalmente marcó el 2014 es el álbum póstumo de Michael Jackson, este hombre sí supo traspasar fronteras y quisiéramos ver a otro hito que surja en esta década..

No es más sino agradecerles por leer este testamento, pero entenderán que no es fácil hablar de un año de música. Disfruten la lista, gozenla y acompáñennos en lo que queda de año. A los melómanos, a quienes han estado con nosotros en cada programa, a quienes nos siguen, esta lista es para ustedes y es nuestro mejor esfuerzo para condensar de lo bueno, lo mejor.

Pueden encontrar esta playlist con las 114 mejores canciones de 2014 en las plataformas de streaming Spotify y Deezer. La lista en Spotify consta de 112 canciones, debido a que Taylor Swift y su canción Shake it off y Stolen Dance de Milky Chance no están disponibles en la plataforma, pero no se preocupen, que las puede escuchar desde acá.

tags: