Home MÚSICA Jay Z y Tidal: ¿Movimiento estratégico o error empresarial?
Jay Z y Tidal: ¿Movimiento estratégico o error empresarial?

Jay Z y Tidal: ¿Movimiento estratégico o error empresarial?

0
0

El rapero estadounidense Jay Z  en una jugada estratégica pero predecible, ha retirado de varias plataformas de streaming su trilogía musical Blueprint (2001-2002-2009), al igual que hiciera hace un tiempo con su álbum debut Reasonable Doubt (1996), una vez adquirida hace poco menos de un año la plataforma de streaming Tidal. La noticia no tiene extrañado a nadie en el sector musical, pues es bien sabido que Carter busca que Tidal se consolide en un mercado donde otras plataformas como Spotify, Apple Music o Pandora mandan la parada tanto en número de suscriptores como en contenidos.

Tidal ha sido la punta de lanza de un negocio donde Carter y sus socios, músicos famosos preocupados por sus ganancias y la calidad del audio de sus temas,  aun parecen estar dando palos de ciego. Más allá de si los seguidores del rapero buscarán sus contenidos en Tidal, esta movida de contenidos hacia esta plataforma bien puede ser una jugada que otros artistas como Rihanna, Kanye West o la misma Madonna podrían hacer en breve. De hecho, el más reciente álbum de West, The Life of Pablo fue lanzado en exclusiva en esta plataforma, logrando una masiva descarga de dicha app, pero a su vez, una alarmante cantidad de descargas ilegales del mismo álbum. En nada ayudan los múltiples conflictos que a nivel ejecutivo ha tenido la empresa, o que el interés que inicialmente mostró Samsung en invertir en Tidal haya cesado (o incluso se haya desmentido)  o que el público aun perciba a Tidal como un servicio bastante oneroso y con poco valor agregado frente a sus directos rivales.

La lucha del Jay Z empresario de una plataforma musical bien podría alimentarse con el material del Jay Z músico talentoso y aclamado, pero no por ello derivar en una jugada financieramente inteligente al corto o mediano plazo.

Por:@Pink_Sauce