Home MÚSICA Duelo en la música: Ha fallecido Prince
Duelo en la música: Ha fallecido Prince
0

Duelo en la música: Ha fallecido Prince

0
0

El cantante norteamericano Prince (Minneapolis, 7 de junio de 1958-Chanhassen, 21 de abril de 2016) falleció a sus 57 años, en su residencia de Chanhassen, en Minnesota.

Previamente, Prince Rogers Nelson, nombre de pila del músico, tuvo una emergencia médica el viernes 15 de abril, cuando el jet privado que lo transportaba desde Atlanta, Georgia, luego de un concierto, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Illinois para llevarlo a un hospital. Los representantes del cantante habían afirmado la semana pasada que Prince había estado sufriendo de una “mala cepa de influenza”, lo que lo había obligado a cancelar un show pocos días antes. Tras ser dado de alta fue transportado a su casa el sábado 16, donde convalecía.

Prince saltó a la fama a finales de los años 70 y grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera. Musicalmente se le considera el fundador del llamado sonido Minneapolis, el cual se puede apreciar en su mayor esplendor en su tercer álbum, Dirty Mind y luego en el álbum del año 1981, Controversy. Prince alcanzaría la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain del año 1984 y la película homónima donde él fue el protagonista, gracias a la cual ganó un premio Oscar en 1985 a mejor canción original.

Pero no fue su única colaboración con el séptimo arte. Batman fue su undécimo álbum, lanzado en 1989, con motivo de la película sobre el superhéroe de Ciudad Gótica. La producción del disco se debió a un contrato previo de Prince con la disquera Warner, lo cual resultó que esta banda sonora fuese llevada a cabo por un solo músico y no por varios como es la práctica común. Aunque el álbum recibió críticas mixtas, en lo económico llegó a los primeros puestos y fue muy útil para vender el filme. Por otro lado, debido a lo complejo de los derechos del personaje Batman, el cual en última instancia es propiedad del corporativo Time Warner, Prince nunca pudo utilizar las canciones del álbum en sus propios conciertos o incluirlas en sus colecciones de éxitos.

Prince fue ampliamente reconocido como uno de los músicos más imaginativos de su era. De hecho, el cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista fue un artista prolífico desde joven. Su fusión del rock, funk y la psicodelia hizo que vendiera más de 100 millones de álbumes y ganase 7 premios Grammys, habiendo sido nominado un total de 32 veces entre 1984 hasta 2010, e igualmente logrando 4 premios MTV de un total de 12 nominaciones, por sus videosde Raspberry Beret, U Got the look y Cream. En su faceta de compositor se destacan hits como “Nothing Compares 2 U” para la polémica cantante irlandesa Sinead O’Connor.

También construyó a su alrededor una reputación de secretismo y excentricidad, lo cual no sólo se reflejaba en sus multiples apariencias, sino también en el hecho de que una vez cambió su nombre a un símbolo imposible de pronunciar por un conflicto con su discográfica, símbolo que utilizó entre 1993 y 2000. Por este cambio de nombre muchos se referían a él como “El artista antes conocido como Prince”, a menudo abreviado como “TAFKAP”, o simplemente “El artista” durante ese período. Fue incluido en el Hall de la Fama del Rock n Roll Hall of Fame en 2004, interpretando una versióndel tema “While My Guitar Gently Weeps” al cierre de aquella ceremonia. Su último disco de estudio, HITnRUN Phase Two, fue lanzado el año pasado

Entre otros de sus temas más famosos están Let’s Go Crazy, Little Red Corvette, When Doves Cry, Kiss y The most beautiful girl in the world.

Entre las celebridades que han rendido tributo a Prince se encuentran la cantante Madonna, quien lo describió como un “visionario que cambió el mundo”, y la leyenda del soul Aretha Franklin, que dijo: “Definitivamente era alguien original, único. De verdad sólo había un Prince”.

jairoduquemusic on Instagramjairoduquemusic on Twitter
jairoduquemusic
jairoduquemusic
Comunicador y periodista, amante de la música y la tecnología.
tags: