Home MÚSICA Rock al parque 2016 ¿Qué esperar?
Rock al parque 2016 ¿Qué esperar?

Rock al parque 2016 ¿Qué esperar?

0
0

Del 2 al 4 de julio, Rock al parque se llevará a cabo en Bogotá, tras 20 años sirviendo como plataforma musical de referencia en Latinoamérica. El repertorio musical, cuya lista de 61 bandas, oficialmente confirmada por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, está encabezada por las agrupaciones internacionales Sepultura de Brasil, con un show especial conmemorativo de sus 30 años de existencia; Napalm Death de Inglaterra que estará por primera vez en Rock al Parque y que viene a celebrar sus 35 años de historia, la banda estadounidense The Black Dahlia Murder, que también viene por primera vez al festival y su coterránea Baroness, catalogada como una de las mejores agrupaciones del último año en el panorama mundial del rock.

Escrito por:

A la lista se suma la estadounidense Deafheaven, otra de las bandas revelación; la belga Aborted,  la polaca Decapitated, que estará por primera vez en el país y Sick Of It All de Estados Unidos, afamada agrupación de hardcore. Al cartel oficial anunciado por Idartes se suma GBH de Inglaterra, leyenda viva del punk rock. También vendrá Suicidal Tendencies con Dave Lombardo (Estados Unidos), un show único que junta a una de las bandas más legendarias del rock, el hardcore punk y el thrash metal con un baterista que le dio la vuelta al mundo con la famosa banda Slayer. Otra gran sorpresa para este año es Todos Tus Muertos (Argentina), que si bien se acaba de presentar en el Jamming Festival regresa al evento que por primera vez le abrió las puertas en Colombia.

Por los lados nacionales e iberoamericanos, debutarán en Rock al parque 2016 varias bandas, entre ellas se destacan:

  • Nación Criminal (Bello): tiene una década de trayectoria. Su espíritu es de punk paisa de los 80 pero con nuevos y propios ideales; sus canciones son críticas y a la vez hablan de tolerancia y resistencia, y su más reciente disco se llama “Bienvenidos al futuro”.
    Ghetto Warriors (Medellín): banda de intercambio con el festival Altavoz. Está influenciada por el reggae y el dancehall y  se ha posicionado como una de las propuestas con más proyección de la capital antioqueña. Ghetto Warriors nació en el 2011 con la colaboración de dos artistas de la escena local, Riggaz y Jr Ruiz.
  • Bambarabanda (Pasto): celebrará sus 15 años de vida, por lo que en Rock al Parque presentará su nuevo álbum de estudio. Su repertorio tiene muchas influencias culturales: desde la música del sur de los Andes hasta la música europea, el blues y el rock n’ roll.
  • Puerto Candelaria (Medellín): 15 años de experiencia, 60 giras internacionales y un show en el que ritmos de Colombia y el mundo se mezclan con el jazz y el rock. 
  • Gustavo Cordera y La Caravana Mágica (Argentina): figura indiscutible del rock latino que por primera vez llega a Rock al Parque con su nueva banda. A Cordera se le recuerda como líder de Bersuit Vergarabat, pero viene a presentar las canciones de esta nueva etapa que ya cumple 7 años y ha recorrido los grandes festivales de Argentina, Chile o México. 
  • Caramelos de Cianuro (Venezuela): 15 años exactos después regresa al festival para celebrar sus 25 años de historia con un show que tendrá sus éxitos de siempre y los nuevos temas de su álbum “8”, una reinvención musical con elementos del rock, el funk, el jazz y la electrónica (bajo la dirección de Héctor Castrillo, quien trabajó con David Bowie, Roger Waters y Gustavo Cerati).
  • Las Manos de Filippi (Argentina):  tras dos décadas de vida debuta en este festival. En su país los definen como “una verdadera orquesta del carajo con una poesía social y popular contestataria”, y en vivo ofrecen un repertorio roquero y de gran versatilidad en donde mezclan desde reggae y ska hasta punk y funk. “Una balacera ácida de conceptos, ironías y críticas”. 
  • Banda Conmoción (Chile): uno de los mejores shows en el panorama de la música chilena también se suma por primera vez a Rock al Parque 2016 con esta agrupación de gran formato y sonido esencial que triunfó en el Festival Lollapalooza de Chile
  • Los Viejos (México): banda de nueva generación que sabiamente mezcla lo mejor del skate punk, el thrash y el grindcore.
  • Against The Waves (España): uno de los nombres más prometedores del hardcore, el nuevo metal y el rock en el continente. Su disco más reciente contó con la participación de Joey Sturgis (productor de The Devil Wears Prada y Asking Alexandria), y su combinación de técnica y sonidos fuertes de seguro dará de qué hablar.
  • Sinergia (Chile): agrupación de rock y metal alternativo que con 24 años de trayectoria, montones de conciertos y siete discos es toda una institución del rock chileno. Jamás antes ha estado en #RockalParque2016, pero muchos ya la conocen por éxitos como “Mujer Robusta”, “Amor Alternativo” y “Chilerobot”, y por canciones más recientes como “Mi señora” y “Hágalo Bien”.
  • Los Nastys (España): será el primer show en Rock al Parque, Colombia y Suramérica de una de las bandas más representativas del punk rock y el rock de garaje de la actualidad.

La Gerencia de Música del Idartes resalta que este año el festival trae además una programación especial de figuras femeninas colombianas y latinoamericanas, del cual harán parte Elsa y Elmar, también del componente colombianos en el exterior, Pedrina y Rio de Bogotá, Mr. Bleat de Medellín, Cynthia Montaño de Cali y la cubano – mexicana Leiden.

No menos importante es el anuncio de Easy Easy (Guatemala), una de las bandas de rock más prometedoras de la nueva generación latinoamericana, un híbrido de rock alternativo con R&B y otras corrientes que vale la pena escuchar; y de las tres agrupaciones que este año nos acompañarán como invitados distritales: Cuentos de los Hermanos Grind (con un show conmemorativo y especial de sus 10 años de carrera artística), Los Compadres Recerdos (desde la década pasada vienen estableciéndose como una banda transgresora que no le teme a combinar distorsiones con voces guturales y dembow) y Los Elefantes (que celebrarán 20 años de trayectoria en Rock al Parque con un show especialmente preparado para el festival).

El cartel lo cierran las cuatro bandas distritales que participarán en la vigésima segunda edición a través de la alianza entre Idartes y la Mesa sectorial de metal de Bogotá: Perpetual Warfare, Forense, Convicted y Desolator.

Sin embargo, algunos críticos especializados se preocupan porque consideran que, ante la merma presupuestal evidente, Rock al Parque no es lo que era antes, o que ya no representa para Bogotá lo mismo que cuando se creó. 

Aunque, en mi opinión,  sigue siendo un referente obligado dentro de la oferta cultural bogotana, brindando la oportunidad  a  muchas personas de conocer nueva música o vivir la experiencia de un gran concierto,  críticos como Santiago Rivas se cuestionan ¿Qué pasaría si este fuera el último Rock al Parque?, considerando que “(…) Peñalosa no entiende Rock al Parque. O lo entiende, pero no le parece importante en lo más mínimo(…) tal como parecen decirlo también la radio mainstream, las revistas de actualidad, el magro cubrimiento de los principales diarios, la farándula e incluso mucho del público joven, que ve en el festival una aglomeración innecesaria de gente maloliente, tan distinta a otros conciertos y otros festivales(…)”.  Coincido con Rivas en considerar que, si este fuera el último Rock al Parque, Bogotá estaría traicionando a su juventud y a su historia, porque, en materia de grandes eventos musicales, no son suficientes los mercados culturales regionales como el BOMM, Estéreo Picnic e incluso  Lollapalooza. Para que no se pierda este escenario, Rock al Parque n o puede ver cómo le recortan tan alarmantemente el presupuesto, pues con ello, la capacidad de negociación del festival se vuelve cada vez más limitadas.