Home MÚSICA Lo mejor del Rock en lo que va de año
Lo mejor del Rock en lo que va de año
0

Lo mejor del Rock en lo que va de año

0
0

Este año ha sido duro porque hemos perdido a leyendas de la música, no son pocos los que están preocupados por el Rock como género y como legado. ¿Qué vamos a hacer cuando las grandes estrellas se apaguen? No hay de qué preocuparse, cuando una estrella muere su luz perdura muchos años, y las nuevas generaciones están aprovechando ese brillo.

Si no lo creen, sólo tienen que echarle oído a ésta selección de los mejores álbumes de Rock lanzados en lo que va de 2016: 60’s, 70’s, 80’s, 90’s, 00’s…artistas de todas las generaciones unidos por un género atemporal: El Rock

Sin orden específico,estas son, según nuestro criterio, los  mejores álbumes de rock del 2016)

The Virginmarys- Divides: Por ahí dicen que el segundo álbum siempre es el más difícil, el mayor reto para la banda era precisamente ese, crear un segundo trabajo discográfico que le diera la talla a su LP debutante, King of Conflict. No sólo lo lograron, sino que lo hicieron con creces; ahora suenan mucho más cómodos con lo que hacen manteniendo la fuerza y la garra que mostraron previamente.

Favorito: Motherless Land 

Iggy Pop- Post Pop Depression: Lecciones/ historias de sexo, ira y muerte contadas en 42 minutos de rock de garage bien hecho. Este álbum desde su título explica desde qué lugar viene Iggy, estamos en la era post- pop, donde el artista tuvo su mayor auge y estuvo en el clímax de su carrera, fue una especie de dios del pop-rock que ahora va en declive. Es un álbum dramáticamente honesto con respecto a quién es y dónde está actualmente quien fue considerado un maestro, un genio y una leyenda viviente. No hay nada que hacer, sólo un pute*dón de Iggy Pop puede sonar así de bien; y más aún cuando se unen en este esfuerzo Matt Helders (Artic Monkeys), Josh Homme y Dean Fertita (Queens of  the Stone Age).

Favorito: 

Purson- Desire’s Magic Theatre: Teníamos dudas con respecto a incluir a Purson en este listado porque no es una banda muy conocida, pero es que es rock psicodélico en su máxima expresión, y por supuesto que es un must en 2016, su sonido con una influencia de jazz palpable es increíble. Deseo, magia y teatralidad describen la orientación musical del álbum, es una de esas bandas underground que hacen cosas muy buenas aunque pocas veces las descubrimos.

Favorito: 

Zakk Wylde- Book of Shadows II: Es más conocido como guitarrista (probablemente lo han escuchado tocar con Ozzy), pero en éste álbum, su segundo trabajo como solista, Wylde demuestra que es un excelente intérprete y tiene una historia propia que contar. Sus crónicas llenas de nostalgia al ritmo de rock puro hacen de Book Of Shadows II uno de los must del 2016 (No está disponible en servicios de streaming).

Favorito: 

Radiohead- A Moon Shaped Pool: Hubo mucha expectativa alrededor del lanzamiento del álbum y para muchos valió la pena, pero Radiohead es un tema visceral; lo odias o lo amas, te identificas o no entiendes nada…No estoy segura de en qué punto estoy. Al escucharlo por primera vez, pensé que la banda logra que los sonidos sintéticos tengan alma, al escucharlo por segunda vez pensé que gran parte de lo que hace que el álbum funcione es la perfecta homogeneidad entre elementos (instrumentos de orquesta, efectos visuales, coros, elementos electrónicos…) todo se mezcla magistralmente; y la tercera vez prestando más atención individualmente a cada canción, Yorke abrió la puerta a sus paranoias frente al mundo moderno. Ahí decidí parar. Es un gran álbum innegablemente que hay que escuchar sin hacer eco de la experiencia de otros con Radiohead, por mi parte aún no sé si lo amo o lo odio.

Favorito: 

David Bowie- Blackstar: “Look up here, I’m in heaven I’ve got scars that can’t be seen”: Ésta frase lapidaria hace parte de Lazarus, uno de los sencillos de Blackstar, el regalo de despedida de la estrella de estrellas. Un último álbum que le hace honor a la grandeza de Bowie, estremece escuchar este álbum, no sólo por el hecho de que ya no esté físicamente, sino porque en cada canción se respira la excentricidad y originalidad de quien fue un ícono musical y de la moda. David Bowie es, sí, ES atemporal, tal como lo es ésta joya discográfica.

Favorito: 

Car Seat Headrest- Teens of Denial:  Will Toledo ya no graba en su cuarto y se nota, si comparamos el trabajo previo frente al nuevo, la diferencia a nivel de producción es notoria. El estilo desfachatado adolescente con letras divertidas que camuflan la rabia sigue intacto, pero la metamorfosis de solista en Bandcamp a una banda hecha y derecha con el respaldo de una disquera es evidente y positivo, enganchan al punto en el que no te das cuenta en qué momento escuchaste todo el álbum.

Favorito: 

Paul Simon- Stranger to Stranger: El arte contemporáneo a veces indescifrable pero eso le quita el estado contemplativo que genera, eso pasa con este LP. Es un álbum curioso, explora sonidos y momentos, creo que es una experiencia, no una compilación de canciones, este álbum podría estar entre indie-folk e indie-rock, creo que no es para todo el mundo, pero seguramente sorprende a quien lo escuche y a quien sigue la trayectoria del héroe del folk.

Favorito: 

Parquet Courts- Human Performance: Con este álbum hay mucho que procesar, desde una oda al polvo, hasta la nostalgia de tiempos pasados, todo se encuentra comprimido en este álbum. Hay ciertos sonidos que nos remontan al oeste con canciones como Berlin Got Blurry, otras como Steady on my mind que relacionamos con momentos reflexivos y bandas como Silver jews, o incluso se percibe la influencia de bandas como The Cure o New Order al escuchar Two Dead Cops…realmente es un álbum con mucha información musical y que se puede leer desde diferentes perspectivas.

Favorito: 

Mitski- Puberty 2: Éste es el cuarto de indie rock de Mitski Miyawaki, y es un autorretrato musical de la transición a la adultez, lo más fuerte del álbum son las letras y la cotidianidad de los temas en cada canción, creo que la vulnerabilidad está a flor de piel y es muy fácil identificarse con cada momento del álbum, que al mismo tiempo es un momento de la vida. Mitski, con sus cuestionamientos sobre felicidad y su voz intrigante, te mete en el cuento y te deja inquieto, la sincronía entre la música y las letras está muy bien pensada, y eso hace que te conectes de manera diferente con cada track.

Favorito: 

Wolfmother- Victorious: Este es el cuarto álbum de la banda, para quien los escucha por primera vez probablemente los encuentre interesantes, noten la influencia de Black Sabbath y sienta que no hay canción aburrida, sin embargo para quienes los siguen puede que lo encuentren demasiado apegado a la fórmula de siempre, a pesar de que solo queda un miembro fundador, el sonido no varía en 11 años. No es malo, ojo, sólo se quedan en la zona de confort. Es un buen álbum aunque quizás es hora de arriesgar un poco más.

Favorito: 

The Monkees- Good Times!: El álbum mejor titulado del año y con razón, una de las épocas favoritas musicalmente hablando son los 60’s, es increíble que después de 20 años (su último álbum sonó en los 90’s)  regresan con esto y simplemente queda amarlos y dejarse llevar, pensar en un verano soñado con el sonido californiano y disfrutar. Algo curioso es pensar en un Noel Gallagher (ogro por excelencia) involucrado en un proyecto tan sonriente y feliz quien colaboró en el proyecto.

Favorito: 

Whitney- Light Upon the Lake:  Si la tendencia vintage se aplica a la música, probablemente este álbum de indie rock/folk la representa a la perfección. Es un sonido romántico, refinado y delicado; quizás está en una barrera muy difusa entre el pop y el rock, la influencia del pop setentero se siente, pero no pierde la esencia del rock. Quizás suene cursi, pero es un álbum…¿lindo?

Favorito: 

1975-  I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It: En este álbum hay de todo, y aunque la banda hace rock alternativo creo que lograron una fusión de sonidos donde cada track tiene un je ne se quoi que aporta y que lo hace completamente relevante, debo decir: !qué delicia! De verdad me parece un álbum muy divertido y bien estructurado si bien hay una tendencia de bandas haciendo cosas parecidas (M83, Walk The Moon, Neon Trees…) 1975 entran en la cuenta porque fueron quienes nos regalaron LP este año.

Favorita: 

Sabemos que hay otras bandas que estrenaron álbums de rock este año, no se nos olvidó Weezer, Kongos, Santana o los Red Hot Chili Peppers, sólo no los incluímos en los mejores del 2016 (so far) porque aunque nos encanta tener material nuevo, nos faltó el elemento sorpresa, siguen con sonidos muy parecidos a álbumes previos y la innovación es un elemento clave, ¿no?

Otras bandas como Megadeth, Savages o Deftones también tienen material nuevo, pero tendremos que hacer otro listado con catálogo de Metal para tener en cuenta un criterio equitativo. Esperamos que disfruten estos álbumes y…¡Que viva el Rock!

tags: