Home MÚSICA 20 discos que cumplen 20 años en 2016
20 discos que cumplen 20 años en 2016

20 discos que cumplen 20 años en 2016

0
0

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Personalmente tengo muchos recuerdos del año 1996. Era aun un adolescente de escasos 15 años, y en esos tiempos,  hubo muchos discos de artistas que debutaban, o apenas se daban a conocer en estas latitudes, e incluso, volvían a la escena musical  tras muchos años. En este listado habrá de todo un poco: Acústicos, álbum en estudio y alguna bandas sonora.

Escrito por:

20- Baladas en Español- Tras el lanzamiento de un disco de compilados el año inmediatamente anterior, el dueto sueco lanzó este álbum, uno de los más criticados de su carrera musical, dada la cuestionable calidad de las letras y rimas de sus grandes éxitos en la lengua de Cervantes.  A finales de aquel año, Marie Fredriksson se retiraba de los escenarios por maternidad.

19- Dance into the light- Phil Collins volvía a los estudios, tras abandonar definitivamente a Genesis, con un disco que, si bien tuvo mucha difusión por el tema que le da nombre al álbum, no obtuvo las ventas  esperadas. Con todo, a gira de este álbum fue muy exitosa.

18- Wild Mood Swings. El décimo álbum en estudio de The Cure, tras atravesar cambios de alineación y hasta una posible disolución definitiva, nos trajo temas como The 13th y Mint Car, este último, que pude disfrutar en el concierto en Bogotá de la banda británica en 2013.

17- From the Muddy Banks of the Wishkah: Primer álbum de Nirvana, tras la muerte de Kurt Cobain en 1994.  Tras el éxito del Unplugged de MTV el año inmediatamente anterior, este reunió varios directos efectuados por la banda en años anteriores, alternos al mencionado. Alcanzó el primer lugar en el Billboard 200 a finales del 96.

16- Bilingual- El duo británico Pet shop Boys volvía al estudio, tras el lanzamiento de Alternative, su álbum de caras B del año 1995. Temas con letras profundas como Before o animadas como Sé a vida é fueron los lanzamientos más destacados de este álbum.

15-Las cosas que vives: Tras ganar el Festival de Sanremo en 1993 y ser la artista italiana mas vendedora entre 1994 y 1995, Laura Pausini volvía a los estudios con un álbum más maduro, del cual se desprendieron sencillos como Inolvidable y el que da nombre al álbum. Tal vez no tuvo el mismo impacto en listas que La Soledad, pero contribuyó a consolidar a la artista trasalpina en el mercado latino, pues grabó este mismo disco en su lengua natal, en castellano y en portugués.

14- Evita (soundtrack): Tras más de 10 años de carrera, 1996 fue un año especial en la vida y carrera de Madonna: el 14 de octubre de 1996 nacía su hija Lourdes María Ciccone León, y por si fuera poco, a principios de año Madonna había logrado el papel principal de la película Evita, adaptación del musical homónimo sobre la famosa y polémica primera dama argentina. Temas como Don´t cry for me Argentina o You must love me dividieron a la crítica. Andrew Lloyd Webber fue especialmente crítico del trabajo de La ambición rubia, y aunque la película no fue tan exitosa, la banda sonora alcanzó un quíntuple platino en Estados Unidos

13- First Band on the Moon: Aunque fue el tercer álbum de la banda sueca The Cardigans, fue el que los catapultó a la fama de este lado del Atlántico, gracias al tema Lovefool. La voz de Nina Persson nos cautivó desde las primeras notas de esta melancólica balada con reminiscencias disco.

12- Hasta luego- El álbum de despedida de la banda Los Rodríguez, fue un completo recorrido por su discografía. Tras ella, Andrés Calamaro seguiría en solitario su carrera, con gran éxito.

11- Razorblade Suitcase- Segundo álbum de la banda británica Bush, y el primero en sonar en las rotaciones de la radio norteamericana, gracias al tema Mouth. Llegó al No. 1 en Estados Unidos y Canadá, y al cuarto en Gran Bretaña.

10- Reasonable Doubt- El álbum debut de jay-Z nos trajo mucho del sonido que lo caracterizaría en su exitosa carrera, recibiendo críticas favorables de la prensa especializada como Rolling Stones.

9-The Score: El álbum de la banda The Fugees conquistó las radios de todo el continente con un cover de Roberta Flack, la mítica Killing me softly. Con él, la banda ganaría dos premios Grammy al año siguiente.

8- To the Faithful Departed – El tercer álbum en estudio de la banda irlandesa The Cranberries, que ya venían de un gran éxito con su álbum anterior. Temas como Salvation, Free to decide o When you´re gone ratificaron el éxito internacional de la banda de Dolores O´Riordan.

7- Load- El sexto álbum en estudio de Metallica llegó a mediados de aquel año 1996, con una campaña de expectativa creciente por nuevo material desde el Black álbum de 1991. Fue un álbum más moderado por parte de la banda, del que sobresalió el tema Until it sleeps.

6- Avalancha de éxitos. Café Tacuba lanzo a finales de 1996 un álbum aún más conceptual que Re, que incluía covers de temas como No controles u Ojalá que llueva café y donde se destacó el tema Chilanga banda.

5- Antichrist Superstar: Marilyn Manson obtenía un gran éxito en las radios mundiales, gracias a temas como The beautiful people.

4- The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Álbum en vivo de Sus Satánicas Majestades, que vio la luz en octubre de 1996, a pesar de haber sido grabado en 1968, aun contando con Brian Jones en su alineación, quien fallecería al año siguiente de grabarse.

3- Comfort y música para volar- El semi-Unplugged de la banda argentina Soda Estereo, contó con la colaboración de la colombiana Andrea Echeverry en la muy radiada versión de En la ciudad de la Furia. Un disco que no tiene presa mala. De él también recomiendo temas como Un misil en mi placard y Entre Caníbales. Fue reeditado en 2007.

2- Spice: El álbum debut del quinteto pop femenino mas exitoso, las Spice Girls, que les abrió de par en par las puertas en el mundo. Melanie B, Melanie C, Geri, Emma y Victoria se robaron al mundo entero con sus letras pegadizas como Wannabe, Say you´ll be there, Who do you think you are o más intimistas como las de Mama.

1- Travelling without moving- El tercer disco de la banda de acid-jazz/funk Jamiroquai llegó a nuestra radio de la mano de La Tele en Radioacktiva. Martin de Francisco y Santiago Moure, fenómeno radial del entonces, fueron la puerta de entrada en Colombia  de un disco con “temazos” como Virtual insanity, Cosmic Girl o Alright.

Carlos Eduardo García
Carlos Eduardo García
tags: